viernes, 1 de noviembre de 2013

Dia de Todos los Santos

DioclecianoParece ser que la Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Pero en las persecuciones de Diocleciano, mataron tantos católicos que era imposible celebrar la muerte de cada martir por separado, por lo que la iglesia decidió celebrar en un solo día la muerte de todos los mártires, conocido y no conocidos.
En la práctica, la cultura romana se impuso por la fuerza, matando a los opositores peligrosos, dando lugar a una adoración de mártires enorme, tema que potenció mucho la iglesia católica y mas tarde, ya con enorme poder, mataron tambien a sus opositores. Así que, mas de lo mismo.
El poder parece ser el origen de muchos males y de muchos bienes, según se mire. Historicamente hablando se ha impuesto mucho dolor por poder y encima bien visto, como forma de purificación.
El el siglo XIII las chicas salian a la calle a autoflagelarse, por que creian que el sufrimiento acercaba a Dios, y asi sumando. Además existia mucha mortalidad infantil y siempre hacian falta hijos para las guerras, por lo que se estableció el Patriarcado, donde la mujer debía criar soldados para la patria y encima ser sumisa del marido y contenta, por supuesto.
Llevamos gravado en el instito el poder, sometimiento y el dolor, que con significado religioso esta bien visto y hasta muchos defienden y respetan. Por tanto, también se erotizan estas cuestiones hoy día, como forma de desahogar y liberar emociones interiores, y para separarlas de lo religioso pues podemos hablar de energias emocionales o espirituales, que es lo que son al fin y al cabo, pero ya con consenso previo, sin matarnos. Aunque, aun se queman muñecos de trapo en fiestas populares, recordando a la Inquisición, o se queman a personas en hogueras periodísticas de descrédito pos luchas de poder. Al menos, los bedesemeros honestos, que saben a que juegan, trabajan con estas energias a drede, con consenso, para conseguir avances positivos en sus vidas. Pero el lado oscuro siempre está ahi, tentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario